Nuestra postura
Desde la plataforma vecinal STOP Plan Solar Vinalopó dejamos claro que estamos a favor de las energías renovables y entre ellas se encentra la Energía . Estamos a favor de que las empresas realicen su trabajo y consigan sus beneficios. Tenemos claro que hay que sacrificar muchas cosas para conseguir el objetivo marcado, pero no estamos dispuestos a transigir con el “todo vale”, con las malas formas y la total desinformación que estamos sufriendo con los proyectos de centrales fotovoltaicas y sus líneas de alta tensión.
No solo el proyecto de Cámara amenaza a la naturaleza Eldense, porque hay 3 más de los que hemos tenido información en Bateig, Las Barrancadas y Bolón, cientos de hectáreas, por ejemplo en ELDA, 1000 hectáreas de las 4500 que solo tiene de termino municipal . El Ayuntamiento de Elda y los localidades limítrofes deben de saber cuáles son los planes para estas zonas, y somos todos los ciudadanos los que debemos de decidir qué modelo de ciudad y de FUTURO queremos.
No es un problema solo de Elda, porque los grandes inversores se han fijado en nuestro suelo para hacer su negocio. Casi todos los municipios de la comarca ,Salinas, Monovar, Pinoso,….tienen este problema, y sus ayuntamientos hacen lo mismo que el de Elda: callar y dejar indefensos a sus ciudadanos ,a sus montes, ríos y parajes forestales . Desde aquí pedimos a Elda que ejerza su influencia y demuestre su liderazgo planificando de manera supramunicipal estas centrales, limitando y seleccionando de manera correcta el suelo destinado a ellas en toda la comarca y consiguiendo que esta anhelada transición sea justa y ecológica de verdad y no un PELOTAZO para unos cuantos .
Hasta que no exista una planificación y una estrategia clara hacia estas centrales, que sus líneas eléctricas discurran por viales existentes y sean soterradas ,que se generen nuevas masas forestales y espacios verdes en una ciudad que adolece de ellos, solicitamos al los Ayuntamientos una moratoria, una paralización de las licencias como ya han hecho otros municipios para que no tengamos de arrepentirnos de tomar unas decisiones irreversibles que afecten negativamente a nuestra ciudades, y territorios. Estas MEGAPLANTAS y SUPER LINEAS DE ALTA TENSIÓN no pueden hipotecar nuestro territorio para los próximos 40 años. Hay otro modelo de Fotovoltaica que no daña el medio y utiliza ya suelos urbanizados o industriales.